Todos los Walsh. Todos los compromisos

por Mag. Néstor Daniel González [1] Daniel Gonzalez

Rodolfo Walsh, periodista argentino, escritor y militante político, es alguien que forjó su trascendencia a partir del compromiso de su palabra, su vida y su obra.

Existe cierto consenso, en el campo de la comunicación en Argentina, sobre que el nacimiento del periodismo de investigación se produjo con la obra de Rodolfo Walsh. La publicación de Operación Masacre, en 1957, fue impactante en su momento y sigue ocupando un lugar de gran relevancia en la actualidad. Quien mató a Rosendo y Caso Satanowsky completaron esa línea de trabajo que cambió el esquema de producción de novelas testimoniales o que, por su tiempo, se la consideraba como no-ficción.

Pero no fue esa su única incursión que dejó huellas. La Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) fue protagonizada por Walsh a sabiendas de la llegada de la censura y la necesidad de seguir haciendo circular la información. También la creación y dirección del Semanario de la CGT de los Argentinos fue una de las experiencias más ricas de periodismo sindical y político en la historia argentina.

Walsh tampoco pasó desapercibido en el campo de la literatura. Los oficios terrestres, Un kilo de oro y Un oscuro día de justicia son algunos de los textos que lo llevaron por la vía de la ficción sin perder de vista la realidad.

Pero, sin embargo, el hecho por el que tal vez más se lo recuerda, es por la publicación de la carta a la Junta Militar al cumplirse un año del golpe de Estado.

comienzo-citasLa censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.

Toda su relevancia hizo que Rodolfo Walsh se constituya en un referente del pensamiento nacional, con reconocimiento en el continente, y por consiguiente es recuperado por el sistema universitario y científico para la formación de comunicadores y profesionales de las letras prioritariamente, y de las ciencias sociales en general. El reconocimiento de importantes intelectuales, como Bayer, Piglia, Verbitsky, García Lupo y Viñas, le dio visibilidad, luego de haber querido ser callado de todas las formas posibles.

Es por eso que, a 45 años de su desaparición física, Walsh nos sigue invitando a ser revisado, recuperado y divulgado.

Por ello, este dossier nos lleva al encuentro de dos textos que abordan la figura emblemática de Rodolfo Walsh. Fabiana Grasseli, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo, nos invita a revisar lo testimonial en lo que describe como “una literatura peligrosa”. Y Leila Torres, profesora de la Universidad Nacional de La Rioja, nos invita a pensar la escritura de Walsh como un modo de justicia.

icono notas Notas

[1] Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.

González, N. D. (2022). Todos los Walsh. Todos los compromisos. En Rodolfo Walsh, a 45 años de su desaparición [dossier]. Sociales y Virtuales, 9(9). Recuperado de http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/todos-los-walsh-todos-los-compromisos/

Ilustración de esta página: UNQ (2017). Clínicas Walsh. Video exhibido en la exposición colectiva “Nosotros, Rodolfo”, que se gestó a partir de las obras producidas durante las clínicas.