Mestizos de Avión y Gente – 1936 - Xul Solar

Editorial

Sociales y virtuales presenta hoy un nuevo número. Más de veinte estudiantes de las diferentes carreras del Departamento de Ciencias Sociales expresan sus ideas a través de esta publicación. Un espacio para la literatura, la historia, la educación, la filosofía y el humor, abordado y producido en el marco de las diferentes asignaturas. Artículos que dialogan interdisciplinariamente en torno a distintas problemáticas de relevancia social.

Clásicos de la literatura argentina como El matadero de Esteban Echeverría y El Facundo de Domingo Faustino Sarmiento son pensados en un dossier coordinado por la profesora Roxana Ybañes. En el mismo, los estudiantes recuperan el legado de estos autores con el propósito de ensayar nuevas preguntas y reafirmar la vigencia de estos escritos.

Otros pensadores no menos clásicos, como Hume y Darwin, son abordados por los alumnos en el dossier de Filosofía, que coordina el profesor Alejandro Adan. La lectura de este material se propone como invitación a la reflexión sobre las tensiones propias de la época moderna y sus influencias en la filosofía de la ciencia del siglo XX.

En esta edición se reseñan, además, tres libros muy actuales que indagan en experiencias y representaciones sobre el pasado en nuestro país. Historia de género e historia reciente estrechan sus lazos en los análisis de Las Revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta (2015) de Alejandra Oberti y Mujeres Insurrectas. Condición Femenina y militancia en los 70 (2015) de Patricia G. Sepúlveda. Por su parte, las representaciones culturales que vehiculiza el cine, sobre nuestra historia patria y sobre el lugar de los pueblos originarios en ella, son detalladas en la reseña que realiza Mónica E. Persson del libro Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional (2015) de Alejandra F. Rodríguez.

Por otro lado, en el texto titulado Experiencia de viaje: del espacio virtual al espacio real, Juliana Vázquez, estudiante de la modalidad a distancia de la UNQ, relata algunos pormenores de  una salida institucional pedagógica a la ciudad de Rosario junto con otros estudiantes, graduados y docentes de la Universidad. Su  testimonio permite vislumbrar las diferentes formas de construir conocimiento y de relacionarse con el saber.

Este tercer número ofrece, a su vez, una entrevista al coordinador de Servicios y Transferencia de la Secretaría de Educación Virtual de la UNQ, Gastón Benedetti, con el propósito de dar a conocer uno de los principales modos de vinculación que la Universidad tiene con la sociedad: la transferencia de conocimientos en entornos virtuales.

En la sección Multimedia, se presentan dos ciclos de entrevistas que establecen un puente entre la historia y las fuentes orales. Se trata de indagaciones emprendidas por estudiantes de la UNQ sobre diferentes períodos de la historia argentina del siglo XX que permiten al lector reflexionar sobre la multiperspectividad de la historia así como vislumbrar la compleja relación entre esta y la memoria.

Por último, cabe destacar que a partir de esta nueva edición hemos decidido homenajear a los artistas plásticos argentinos. El primero que seleccionamos es el genial Xul Solar. En este marco, agradecemos muy especialmente a la Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar que nos ha brindado la autorización correspondiente para ilustrar las diferentes páginas que conforman el tercer número de Sociales y Virtuales.

Una nueva apuesta a los procesos de saber construidos colectivamente, una apuesta a  ampliar el horizonte, a ensayar ideas, compartir pensamientos e incentivar la crítica. punto final_it8x12


Sociales y virtuales – ISSN 2362-6321. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.

Comité editorial

Coordinación General

Alejandra F. Rodríguez
Cecilia Elizondo

Coordinadora editorial

Carolina Abeledo

Comité académico

Adriana Imperatore
Alejandro Adan
Alejandra F. Rodríguez
Alejandra Santos Souza
Ana Ayma
Ana Laura García
Andrea Camun
Cecilia Elizondo
Elisa Peréz
Hernán Fair
Mariela Carassai
Patricia Berrotarán
Patricia Sepúlveda
Roxana Ybañes
Silvia Ratto
Silvina Santín
Susana López
Walter Campi

 Diseño

Departamento de Comunicación en Entornos Virtuales
Secretaría de Educación Virtual

Ilustraciones de este número

Derechos reservados Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar, http://www.xulsolar.org.ar/. En cada página se cita la referencia de las ilustraciones.

Otro sitio más de Sitios de Webs @ UNQ

Dirección de Sistemas
Universidad Nacional de Quilmes

iso_unq_529


La revista digital Sociales y Virtuales fue declarada de interés académico por el Consejo Departamental del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, resolución Nº 191/14. punto final_it8x12

 


Mestizos de Avión y Gente Ilustración de esta página: Xul Solar, Alejandro (1936). Mestizos de Avión y Gente. © Copyright Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar – http://www.xulsolar.org.ar/

Print Friendly, PDF & Email

Revista Digital