Crónica de un kolla, desde Humahuaca, Jujuy

por Asunción Ontiveros Yulquila [1Asuncion Ontiveros

Punto de partida:

2 de abril de 1982

Sábado, 02 de abril de 1982. Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Era un día de asado. Compartíamos el encuentro fraternal con Pipe y su señora Gladiz (riojana). Raquel (compañera), Hugo Bernabé, Gabriel Atawalla, Laura (hijos), Federico y Hugo René (hermanos), y Maldonado, residente boliviano y militante del Movimiento de Liberación Nacional.  Pipe, chapista y vecino de Caseros, era derechoso en cuanto a ideas políticas. El resto de los protagonistas éramos miembros del Centro Kolla de Buenos Aires, con sede ubicada entre las avenidas Corrientes y Callao de la capital. Sin duda, CENKO estaba en el ombligo y cerebro de la República Argentina.

Mientras degustábamos el asado realizado por Pipe, escuchábamos música folklórica a través del canal 2 de La Plata. Alrededor de las 13:00, se interrumpe la transmisión del canal, por un comunicado de cadena nacional del gobierno de “reorganización nacional”. Se anuncia, en el comunicado n.° 1, que las Islas Malvinas fueron recuperadas.

Repentinamente, luego del comunicado, los participantes del asado nos dividimos en dos grupos. La mayoría éramos contrarios al comunicado. Pipe era el único que estaba a favor. Discutimos durante más de una hora. Pipe nos acusaba se ser zurdos antipatriotas. Expresaba que: a ustedes hay que matarlos a todos por ser guerrilleros. Abandonó el encuentro, llevándose la parrilla. Nunca más volví a ver a Pipe.

Federico, Hugo y mi persona, en 1982 trabajábamos en la Dirección General de Fabricaciones Militares, ubicado en la Avenida Cabildo 65, Capital Federal. Federico trabajaba en Abastecimiento (lugar puerto de Buenos Aires), Hugo, en control de calidad y yo, en el Departamento Compras. Federico operaba en el puerto inspeccionando las cargas de importación. Mi persona operaba administrando el cumplimiento de las órdenes de compras, importación de insumos para las fábricas militares de armas livianas y municiones.

Desde el 02 hasta el 15 de junio, Federico y mi persona intercambiábamos información y especulaciones sobre la guerra por la posesión de las Islas Malvinas. Por la noche, escuchaba radio (AM) internacional de Francia, de Canadá, de Moscú y de la BBC de Londres, para informarme sobre la situación de la guerra. La guerra era entre Argentina y el Reino Unido, miembro pleno de la OTAN. Todos los días hábiles recibía información sobre el bloqueo de la OTAN. No escuchaba noticieros locales, porque era evidente la parcialidad absurda de los medios radiales, televisivos y gráficos. Recuerdo la propaganda de Gómez Fuentes, en Argentina Televisora Color, ATC.

El 02 de junio, Oriana Fallaci publica, en el diario británico The Times, la entrevista realizada al presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri. En los días subsiguientes la revista El Porteño (de Buenos Aires), reproduce la entrevista de Oriana, sin costo. En ese contexto, mi persona era corresponsal de la nación kolla, en la revista El Porteño. La entrevista fue paradigmática para el Centro Kolla, porque Oriana pregunta sobre los pueblos indios y las relaciones con los europeos y sus descendientes. Cito los principales parágrafos:

 

O.F. — […]. Pero hablando de colonización, usted es italiano, ¿verdad?

L.G. — Sí, yo desciendo de italianos. Mis abuelos eran italianos. Mi abuela de Génova y mi abuelo de Calabria. Vinieron aquí como obreros pobres, con las oleadas de emigrantes que se produjeron al comienzo del siglo.

 

O.F. — Entonces ustedes también son colonizadores. Señor presidente, este país no pertenece a los españoles, a los italianos, a los alemanes, a los franceses, a los ingleses, en suma, a los europeos, a los blancos que vinieron aquí y masacraron a los nativos hasta la última tribu como no habría sucedido ni siquiera en Norteamérica. Entonces ¿por qué llama a las Falk1ands, perdón, Malvinas, colonias?

 

Visita a londres: setiembre de 1986

En 1985, trabajé en la filmación de la película La misión. Cumplí el rol de “jefe indio”, trabajé junto a Robert De Niro, Jermy Irons, Ray McAnall, Liam Neeson. Se filmó en Santa Marta, Colombia, Cataratas del Iguazú, Argentina, y en Londres. En septiembre de 1986, se realiza la presentación de la The mission, en Londres. En ambos viajes a Londres, como ciudadano argentino, tuve que concurrir a Ginebra (Suiza) para solicitar la visa de ingreso al Reino Unido. Las relaciones diplomáticas estaban rotas. En la visita de 1986, la Warner Bross, me relaciona con el colectivo de exiliados chilenos “Manuel Rodríguez”, quienes me brindaron hospedaje y la visita a la hemeroteca y biblioteca del colectivo. También intercambiamos información sobre la Argentina y sus relaciones coloniales con Gran Bretaña.

Respecto de las informaciones que recibí en Londres, escribo, las notas periodísticas de los medios gráficos de Londres eran propaganda de guerra. Los medios gráficos de Londres producían propaganda de guerra contra la Argentina y del gobierno de Alfonsín. En la realidad, desde abril de 1982 y hasta octubre de 1989 (Acuerdo de Madrid I) las hostilidades entre la Argentina y el Reino Unidos estaban latentes y manifiestas. En octubre de 1989, presidía la República Carlos Saúl Menem, títere de la OTAN y del consenso de Washington. Las “relaciones carnales” era el slogan del régimen neoliberal de Menem. La Argentina era un satélite de Londres y de Washington.

El junio de 2022, el contenido de la entrevista realizada por Oriana Fallaci, en junio de 1982, continúa vigente en la Argentina Profunda (miles de años) y la Argentina Imaginaria que tiene como punto de partida 1536 y 11 de junio de 1580, invasiones del reino de Castilla y del reino de España. Para que las reivindicaciones de las Islas Malvinas sean geométricamente válidas, debe el Estado argentino reconocer y reivindicar a los pueblos indios u originarios. Es una imperiosa necesidad política en aras de la humanidad que habita el suelo argentino.

icono notas Notas

[1] Asunción Ontiveros (Yulquila). Kolla. Máster en Ciencias Sociales y Humanas, orientación en Comunicación (UNQ). Investigador del mundo andino, escritor y ensayista.

 

¿Cómo citar este artículo?

Ontiveros Yulquila, A. (2022). Crónica de un kolla, desde Humahuaca, Jujuy. Sociales y Virtuales, 9(9). Recuperado de http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/cronica-de-un-kolla-desde-humahuaca-jujuy/

 


Ilustración de esta página: Villano, E. (2016). Serie Malvinas [fotografía].

Clic en la imagen para visualizar la obra completa

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Revista Digital