Barrio – 1953 - Xul Solar

Viaje de estudios a Rosario: una introducción necesaria

Por Ana Laura García  – Docente de Pedagogía Social  Ana Laura García

El viaje de estudios a la ciudad de Rosario es una salida institucional que se viene realizando hace más de seis años en la Universidad Nacional de Quilmes. Nació como una salida pedagógica en el marco del curso Pedagogía Social de la carrera de Educación, modalidad presencial, y se fue enriqueciendo hasta convertirse en un viaje institucional del que participan estudiantes, docentes y graduados de las licenciaturas en Educación, modalidad presencial y a distancia, y los profesorados.

El viaje a Rosario es una actividad pedagógica que se ofrece para que estudiantes, graduados y docentes puedan compartir una experiencia formativa de contacto e intercambio con instituciones, referentes y responsables de políticas públicas de infancia. El valor de conocer estas experiencias consiste en vivenciar espacios educativos de juego, arte, creación, poesía, que nos invitan a asombrarnos y a participar celebrando la cultura y la convivencia ciudadana. Un espacio para el aprendizaje, la experimentación y el encuentro de todas las edades. Podemos preguntarnos: ¿quiénes trabajan armando estas “ciudades educadoras”?, ¿cuáles son sus saberes y experiencias?, ¿cómo se implementan estas políticas públicas?, ¿qué desafíos enfrentan? y ¿cómo se relacionan con nuestro trabajo y nuestra formación en educación?

Puntualmente, la salida a la que alude el trabajo de Juliana Vázquez se realizó del 12 al 15 de mayo de 2016. El itinerario incluyó la visita al Archivo Pedagógico Cossettini del IRICE- CONICET, al Tríptico de la Infancia, conformado por el Jardín de los Niños, la Isla de los Inventos y la Granja de la Infancia, y la visita al Proyecto Ciudad de los Niños y las Niñas.

En esta oportunidad, los profesores organizadores del viaje fueron Miriam Medina, Ana Laura García, Paz Echeverría y David Beer. Las Direcciones de Carreras ofrecieron una beca parcial de los costos del viaje, para que todos los estudiantes interesados pudieran participar de la experiencia.

Esta iniciativa se realiza periódicamente, siempre en el primer cuatrimestre de cada año lectivo, y está abierta a la participación de los docentes y estudiantes de las carreras de Educación (ambas modalidades) y profesorados que quieran asistir. punto final_it8x12

viñeta  Experiencia de viaje: del espacio virtual al espacio real, por Juliana Vázquez

Barrio – 1953 - Xul Solar Ilustración de esta página: Xul Solar, Alejandro  (1953). Barrio. © Copyright Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar – http://www.xulsolar.org.ar/