Editorial

El lanzamiento del nuevo número de Sociales y Virtuales tiene este año especial importancia. El sexto número de la revista coincide con los 30 años de la Universidad Nacional de Quilmes y los 20 años de la apertura de la primera aula virtual. Sociales y Virtuales es parte de esa historia y es el tema central que enmarca las páginas de este nuevo número.

El sexto número de la revista continúa con el mismo espíritu con el que fue concebida desde su primera edición: indagar en la realidad, preguntarse por el pasado y el futuro y buscar nuevas perspectivas de análisis y debate. Imaginada como un espacio de socialización de las producciones académicas de los estudiantes de la modalidad virtual, Sociales y Virtuales se presenta como un proyecto colectivo basado en la idea de que el conocimiento debe circular, dialogar y nutrirse de los diversos ámbitos de la realidad. Pero también Sociales y Virtuales plantea a través de sus autores, sus debates, sus testimonios y sus ilustraciones la convicción de que el conocimiento debe ser crítico, agudo y sagaz de la realidad. Y es que, precisamente, esa realidad puesta en debate, discusión y análisis, compleja y contradictoria, está cargada de significaciones e interpretaciones. Lejos de ser inmutable, la realidad se construye y reconstruye permanentemente, y en ese devenir intervienen de forma compleja, y a veces contradictoria, una gran diversidad de actores. De eso se trata esta revista y este nuevo número de Sociales y Virtuales no es una excepción.

Los artículos que forman parte de esta sexta edición problematizan nuestro sentido común y aportan claves para entender mejor nuestros presentes. Fueron escritos por estudiantes de grado y posgrado de las modalidades virtual y presencial y reflejan los contenidos, las orientaciones y las discusiones que se suceden día a día, semana a semana, en cada una de las aulas de nuestra universidad. 

Las preguntas con las que nos interpelan cada uno de los artículos de este nuevo número de Sociales y Virtuales y las claves para poder pensar sus respuestas provienen de las más diversas disciplinas: historia, filosofía, ciencia política, economía, educación, comunicación, artes visuales, estudios sociales de la ciencia y la tecnología, antropología, cine y producción audiovisual. 

Que esto no nos llame la atención, es lo que sucede cotidianamente en los pasillos y aulas de la Universidad Nacional de Quilmes. Y por eso Sociales y Virtuales nos gusta tanto.

La revista presenta en este sexto número 10 artículos. En el primero, Graciela Mónica Amescua sostiene que el Gobierno de Cambiemos construyó un sentido común, de matriz neoliberal, basado en valores individualistas que desmembraron la solidaridad colectiva y modificaron la estructuración de las relaciones sociopolíticas. Por su parte, Chantal Arduini Amaya analiza la dictadura cívico-militar argentina de 1976 desde la mirada del cine y muestra que la memoria es un proceso inacabado de sentidos en el que diversos actores sociales luchan por legitimar “su” versión del pasado. Rodolfo Caputto también aporta una mirada desde el cine y problematiza sobre la producción audiovisual de contenido indígena y se pregunta si esta producción puede constituirse en una herramienta para construir una imagen decolonial de las comunidades indígenas. En su artículo, Eugenia Dichano analiza las apropiaciones que las personas hacen de las nuevas pantallas y reflexiona sobre los usos sociales de los dispositivos electrónicos. Por su parte, Aníbal Adrián Fernández aporta una mirada en perspectiva histórica de la organización de los sistemas educativos latinoamericanos y reflexiona en torno a los conceptos de igualdad e inclusión educativa en clave de derecho para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. El texto de Florencia Ibañez plantea ya desde su título una interesante mirada sobre las nuevas formas de comunicación. En “Memes 2.0, una nueva forma de comunicación” analiza cómo “la actitud memética” da cuenta de la creación, apropiación y reinterpretación de los códigos que circulan libremente por la red y muestra cómo esta nueva “actitud memética” puede constituirse como medio de crítica social. El aporte crítico también está presente en el artículo de María Helena Melgar quien brinda elementos valiosísimos para entender mejor en qué consiste la corriente historiográfica feminista transnacional, quiénes son sus exponentes y cuáles son algunas de sus publicaciones más importantes. María Elizabeth Rabita analiza la experiencia política-profesional de las revistas culturales independientes a través de la reseña del libro Editar sin patrón. La experiencia política-profesional de las revistas culturales independientes. Por su parte, Francisco Roas plantea cuáles son las potencialidades y limitaciones de la economía social solidaria y señala las posibilidades de constituirse en un modelo económico alternativo al capitalismo. Por último, Melisa Romano indaga a través de la historia del arte sobre cómo el ser humano representa su propio mundo, sus realidades y cómo estas fueron influenciadas por su contexto histórico, construyendo así el concepto de verdad a través de la expresión artística. 

Esta nueva entrega de Sociales y Virtuales ofrece, también, un dossier coordinado y dirigido por la historiadora Silvia Ratto, que agrupa tres trabajos realizados en el marco de la asignatura Problemas de Historiografía Argentina. Los artículos de Alejandro Caraccioli, Nicolás Depetris y Matías Veiga tienen como eje central el análisis de la multiplicidad de representaciones del pasado. Cada uno de ellos desarrolla un momento particular de la historia argentina y analiza los diferentes relatos que circularon en cada uno de esos momentos, prestando especial atención a los particulares contextos de su producción.

Pero la realidad social no es solo objeto de mirada académica, por lo menos en sentido estricto. También es objeto de opinión inteligente y debate constructivo. Las secciones “Experiencias”, “Testimonios” y “Debates” dan cuenta precisamente de esas otras miradas.

Así, por ejemplo, en la sección “Experiencias” Diego Martín Antico, Paula Natalia Costanzo y Lucas Andrés Dettorre relatan los desafíos para la configuración de nuevos roles docentes en las escuelas preuniversitarias del conurbano bonaerense.

Luego, en la sección “Debates”, las profesoras de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades del Departamento de Ciencias Sociales, Patricia Sepúlveda y Victoria Obregón, proponen pensar una agenda con perspectiva de género para nuestra universidad y nos ofrecen una introducción al libro de María Pia López titulado Apuntes para las militancias. Feminismos: promesas y combates. El artículo de las profesoras no solo se trata de una invitación al debate, sino que también incluye ideas para nutrirlo.

Finalmente, en la sección “Testimonios” quienes realizaron sus estudios superiores en la modalidad a distancia de la Universidad Nacional de Quilmes cuentan su experiencia con el propósito de compartir recorridos, anhelos, temores e historias. Partimos de la convicción de que las palabras de los graduados interpelan a los estudiantes, los orientan, los convocan y, por eso, son fundamentales. En esta nueva edición de Sociales y Virtuales, el licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades Daniel Vera y la licenciada en Educación Linda López nos acercan sus relatos,  altamente valiosos y significativos.

Tal vez como novedad, el sexto número de Sociales y Virtuales incorpora una sección en donde se ofrecen en formato pódcast dos entrevistas realizadas por les editores de la revista al rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar, y a la coordinadora del Programa de Cultura de nuestra universidad, Roxana Ybañes. En ambas entrevistas será posible escuchar dos voces que reflexionan en torno a los 30 años de la universidad y los 20 años de la modalidad virtual.

Si bien Sociales y Virtuales fue originalmente pensada y coordinada desde las direcciones de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades y la Licenciatura en Educación, hoy en día ha trascendido esas fronteras y se ha convertido en un espacio amplio donde intervienen en forma desinteresada muchas voluntades. En ese sentido, nos es grato expresarles a todes elles nuestro más profundo agradecimiento por su trabajo, siempre profesional y oportuno. 

Les invitamos ahora a recorrer con entusiasmo crítico y espíritu reflexivo el sexto número de Sociales y Virtuales.

Cecilia Touris y Guillermo Santos

 

Comité editorial

Coordinación general

Cecilia Touris

Guillermo Santos

 

Coordinadora editorial

Carolina Abeledo

 

Comité académico

Alejandro Adan

Ana Ayma

Adriana Imperatore

Alejandra Rodríguez

Cecilia Elizondo

Hernán Fair

Mariela Carassai

Miriam Medina

Patricia Sepúlveda

Roxana Ybañes

Silvia Ratto

Silvina Santín

Susana López

Walter Campi

 

Diseño

Departamento de Comunicación en Entornos Virtuales

Secretaría de Educación Virtual

 

Ilustraciones de este número

Corresponden a la exposición artística “30 años, 30 obras”, coordinada por el Programa de Cultura de la UNQ, que fue exhibida en la Rosa de los Vientos de nuestra universidad entre el 13 de junio y el 19 de julio de 2019.

Agradecemos a todes les artistas por compartir tan generosamente sus obras con Sociales y Virtuales: Aldana Gallardo Boidi, Anabel Perego, Alesia Gervasi, Andrea Fernández, Alicia Valdivia, Garciacelay, Brenda Renison, Cecilia Reche, Claudio Mangifesta, Colectivo Mujeres en CyT, Elisabeth Medina, Fernando Polito, Florencia Gimeno, Florencia Sandoval, Gabi Alonso, Gabriel Sasiambarrena, Gonzalo Crespo, Graciela Ciampini, Guadalupe Bustamante, Hilda Paz, Josefina Paciaroni, José Muzlera, Joselina Eguía, Luis Wall, María Belén Doncel, Manu Calcagnini, Marina Penhos, Melisa Gulino, Mónica Damario, Natalia Costa, Natalia E. García, Nelda Ramos, Nora Vázquez, Rosana Beekman, Sebastian Vricella, Yesica Elizabeth Zarate y Yael Gómez Moreno.

 

Agradecimientos

Una especial mención y nuestro más profundo agradecimiento por su dedicación y compromiso a Diego Restucci y su equipo de trabajo del Departamento de Comunicación en Entornos Virtuales; y a nuestres querides compañeres del Programa de Producción Televisiva de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

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Universidad Nacional de Quilmes.

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La revista digital Sociales y Virtuales fue declarada de interés académico por el Consejo Departamental del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, resolución Nº 191/14. 

Las opiniones expresadas en cada artículo son responsabilidad exclusiva de sus autores. La revista no comparte necesariamente las afirmaciones incluidas en los trabajos. punto final_it8x12

 


Ilustración de esta página: Fernández Garciacelay, A. (2019). Escaleras al conocimiento (fragmento).  [Fotografía/collage/impresión digital-sublimación]. En Programa de Cultura (Coord.) “Exposición 30 años, 30 obras”. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.  Clic en la imagen para visualizar la obra completa

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