editorial

Editorial

Presentamos el segundo número de la revista digital Sociales y Virtuales. Esta iniciativa académica, creada en 2014 por las direcciones de la Licenciatura en Educación y la de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes modalidad a distancia, se propone contribuir a la circulación del conocimiento y el intercambio de ideas entre estudiantes, graduados, docentes e investigadores.

En esta publicación incorporamos dos nuevas secciones. Una de ellas contiene reseñas de libros. En este espacio los lectores podrán recorrer obras emblemáticas guiados por la mirada crítica y el análisis riguroso de los estudiantes. La otra, se creó con el propósito de difundir producciones multimedia. Inaugura esta sección un documental web interactivo elaborado por egresadas de la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual (UNQ) que aborda el caso de la inundación del 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata.

Creemos que la formación académica de los alumnos se complejiza y enriquece a partir del diálogo con la investigación y la extensión universitaria. En este marco, la presente edición ofrece dos entrevistas a docentes que se desempeñan en estos ámbitos para aproximarnos a estas prácticas institucionales, conocer cuáles son sus características principales y de qué manera se puede participar.

En la sección Artículos los lectores encontrarán trece producciones teóricas de estudiantes y graduados de la universidad que recuperan conceptualizaciones, problematizaciones y reflexiones abordadas en el marco de alguna materia. Los artículos versan sobre diferentes temáticas como, por ejemplo, la educación, el arte y la historia. Cada uno de estos trabajos representa un valioso aporte para la construcción del conocimiento y el debate social.

Luego, en la sección Testimonios, egresadas recientes de la universidad cuentan su experiencia con el propósito de compartir recorridos, anhelos, temores, historias. Las palabras de los graduados interpelan a los estudiantes, los orientan, los convocan y, por eso, se vuelven fundamentales.

Celebramos este camino emprendido y la colaboración de tantos estudiantes y graduados que, con expectativa y entusiasmo, enviaron sus producciones académicas para ser publicadas en la revista.

Esperamos que cada vez sean más los lectores y escritores que participen de esta iniciativa para seguir construyendo, entre todos, un espacio de diálogo y reflexión que trascienda las aulas. punto final_it8x12


Sociales y virtuales – ISSN 2362-6321. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.

Comité editorial

Coordinación General

Alejandra F. Rodríguez
Cecilia Elizondo

Coordinadora editorial

Carolina Abeledo

Comité académico

Adriana Imperatore
Alejandra F. Rodríguez
Cecilia Elizondo
Claudio Adán
Hernán Fair
Laura Ehrilch
Patricia Sepúlveda
Silvia Ratto
Silvina Santín
Susana López
Walter Campi

 Diseño

Departamento de Comunicación en Entornos Virtuales
Secretaría de Educación Virtual

Ilustraciones de este número

Mariana Nemitz. En cada página se cita la fuente de referencia de las ilustraciones.

Otro sitio más de Sitios de Webs @ UNQ

Dirección de Sistemas
Universidad Nacional de Quilmes

iso_unq_529


La revista digital Sociales y Virtuales fue declarada de interés académico por el Consejo Departamental del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, resolución Nº 191/14.


Ilustración de esta página extraída de: Pellegrino, M. I.; Nemitz , M. (2009) El punto y la coma. Cangrejo Editores, Bogotá.

Tapa El punto y la coma.indd

Print Friendly, PDF & Email

Revista Digital