Audiovisuales SyV

Oíd la historia. Ciclo de entrevistas perfomáticas sobre la guerra de Malvinas

por UNQtv [1]   logo UNQtv

2 de abril de 2022. 40 años de la guerra de Malvinas. 40 años de un conflicto inexplicable, en el cual cientos de jóvenes fueron a pelear una guerra, que no era la suya. Desde el Programa de Producción Televisiva de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQtv), quisimos conmemorar los 40 años del conflicto y, como sucede con todas las producciones, esto requirió de ideas, motivaciones y trabajo en equipo.

Buscábamos un formato distintivo, que no estuviese representado solamente en la entrevista clásica y archivos. La fecha requería otra mirada, una propuesta diferente. Llegó a nuestra mesa de trabajo el libro Escuchar Malvinas2, y no dudamos que debía ser el motor para nuestro homenaje. Así nació Oíd la historia.

Inmediatamente, convocamos a Martín Liut, docente e investigador de la Escuela Universitaria de Artes, y también autor de uno de los capítulos del libro, para proponerle un ciclo audiovisual, en el cual, a través de determinadas canciones propias de la época, pudiéramos pensar y hablar de Malvinas, desde otra perspectiva.

Martín, sin dudarlo, aceptó el desafío y aseguró que podíamos aportar desde nuestro espacio para reflexionar sobre esa parte de nuestra historia. Según él, “como sociedad estamos mediados por la música que termina funcionando como memoria, pero también como historia de la vida política nacional reciente”.

Empezamos a diseñar la estética de los diferentes capítulos, teniendo al piano como protagonista, con la premisa de que fuera un vínculo entre las músicas de ese período y la memoria colectiva. La marcha de las Malvinas, No bombardeen Buenos Aires, de Charly García, y La casa desaparecida, de Fito Páez, entre otros, fueron los temas disparadores para acercarnos a ese momento tan trágico de nuestra historia.

Convocamos a docentes que también formaron parte del libro, como Julián Delgado, Norberto Cambiasso, Abel Gilbert (compilador del libro, junto a Esteban Buch) y Camila Juárez, quienes gentilmente accedieron a formar parte del ciclo. Cada uno de ellos, en una charla intimista con Martín, logró, desde su mirada y desde cada canción, dar vida a este ciclo que nos interpeló más allá de la referencia histórica.

Oíd la historia surgió como un recorrido musical con los temas de la época, que nos ayudó a recordar e historizar el conflicto, el contexto, lo prohibido y lo emergente. Martín frente al piano y el auditorio como contexto fueron el escenario ideal para el diálogo, en donde surgieron temáticas, referencias musicales, melodías, que se analizaron desde múltiples abordajes. Una parte de nuestra historia interpretada desde la investigación sonora, política e histórica, durante y después de la guerra.

En esa atmósfera musical, se plantearon los diferentes capítulos con distintos tópicos, marcando, principalmente, la influencia del paisaje musical de Malvinas en la historia del rock nacional y la música popular. Solo le pido a Dios, de León Gieco, y Algo de paz, de Raúl Porchetto, fueron ejemplo de cómo la guerra transformó canciones que existían previamente y las resignificó en ese contexto.

En ese sentido, la Marcha de las Malvinas, tema que fue parte del análisis en todos los capítulos, trae como referencia la dimensión política de la música en el cancionero escolar y expresa la relación entre memoria e historia.

Asimismo, no solamente las canciones fueron parte de Oíd la historia, sino también la configuración sonora de la guerra como parte de la experiencia Malvinas. “Estar en la guerra es escucharla y sobrevivir es haber escuchado”, dice Abel Gilbert sobre parte de su estudio y análisis de los distintos sonidos, que van desde una gota en un pozo hasta discriminar el armamento o el grito de los propios compañeros.

Como equipo estamos orgullosos de lo que sucedió dentro y fuera del auditorio: la música y la academia se fusionaron en un hecho artístico, con el piano como protagonista, para escuchar Malvinas. Eso fue Oíd la historia.

El ciclo consta de cuatro capítulos

Capítulo 1. Tras su manto de neblinas

Capítulo 2. Nosotros construiríamos las naves

Capítulo 3. Madre, me voy a la isla. No sé contra quién pelear

Capítulo 4. Argentinos a vencer

icono notas Notas

[1]  UNQtv: Programa de Producción Televisiva de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que genera contenidos audiovisuales televisivos, institucionales y académicos, periodísticos y culturales, de interés regional y nacional. El Área produce materiales para otros sectores de la universidad y sus unidades académicas, en pos de la docencia, vinculación, transferencia y extensión, para el vínculo con la población y el territorio. Lo mismos se visualizan en su señal, que transmite mediante su plataforma web  tv.unq.edu.ar.

[2]  Escuchar Malvinas. Músicas y sonidos de la guerra es un libro compilado por Esteban Buch y Abel Gilbert, que se publicó en marzo de 2022, bajo el sello editorial Gourmet Musical.

Programa de Producción Televisiva UNQtv (2022). Oíd la historia. Ciclo de entrevistas perfomáticas sobre la guerra de Malvinas [producción audiovisual]. Sociales y Virtuales, 9(9). Recuperado de http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/oid-la-historia-ciclo-de-entrevistas-perfomaticas-sobre-la-guerra-de-malvinas/

Ilustración de esta página: Fiallegas, D. (2022). Malvinas [acrílico sobre tela]. En Programa de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes y Sociales y Virtuales, convocatoria artística “Malvinas, 40 años después”. Bernal: UNQ.