Drago – 1927 - Xul Solar

Dossier Filosofía

Palabras introductorias

Por Alejandro Adan Alejandro Adán

Durante la época moderna se ofrece un desarrollo especialmente rico de las cuestiones filosóficas en torno a las problemáticas sobre el conocimiento, aquello que llamamos gnoseología. El auge de la reflexión sobre estos temas surge como una consecuencia necesaria del derrumbe de la concepción medieval del mundo.  Una época plagada de giros y revoluciones científicas impulsadas por los hallazgos en distintos campos del conocimiento humano en conflicto directo con el saber de ese tiempo. La aparición del libro “La revolución de las esferas celestes” de Nicolás Copérnico (1543) termina por destruir la concepción de la Tierra como centro del universo. La enunciación de las leyes sobre el movimiento de los planetas de Johannes Kepler (1609) apoyadas en las precisas observaciones de Tycho Brahe. Los grandes aportes de Galileo Galilei que sirvieron como un apoyo determinante del copernicanismo. En el campo de la medicina la aparición del primer tratado de anatomía humana por Andries Van Wesel  (1543). Por otra parte, la primera vuelta a la Tierra, proeza de la navegación llevada adelante por Juan Sebastián de Elcano (1522).  Hechos estos, y muchos otros, que llevaron a determinar importantes cambios en la manera de pensar el conocimiento y sirvieron como base para consolidar ese fenómeno fundamental de la vida humana actual que llamamos ciencia.

En este dossier reflexionaremos sobre algunas tensiones propias de aquellos tiempos especialmente fértiles y determinaremos algunas influencias en la posterior filosofía de la ciencia del siglo XX.  

Primeramente, Yanina Cobos nos ofrece en su trabajo titulado “Aportes modernos al problema del conocimiento: puntos de ruptura y de encuentro” una confrontación crítica entre el racionalismo cartesiano y el empirismo de David Hume para trazar el legado fundamental de estos pensadores.

Natalia Carolina Marcos, por su parte, nos propone una interesante recuperación de las consecuencias filosóficas de la obra “El origen de las especies” de Charles Darwin sobre la concepción teleológica aristotélica.

Finalmente, Ricardo Ramón Junes en su escrito “Reflexiones filosóficas en torno al legado de Hume y sus influencias en el siglo XX”  nos invita a pensar sobre las influencias del pensamiento del filósofo escocés en las principales figuras del llamado Círculo de Viena.

Estos aportes son producto del esfuerzo de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales como parte del recorrido de su curso de Filosofía. Compartirlos en este espacio constituye no solamente un modo de extender estas realizaciones primeras a nuestra comunidad académica, sino también una invitación al diálogo crítico y la reflexiónpunto final_it8x12

viñeta  Reflexiones en torno a la importancia filosófica de Darwin como crítica a la teleología de Aristóteles, por Natalia Carolina Marcos

viñeta  Reflexiones filosóficas en torno al legado de Hume y sus influencias en el siglo XX, por Ricardo Junes

viñeta  Aportes modernos al problema del conocimiento: puntos de ruptura y de encuentro¸ por Yanina Cobos


 Drago Ilustración de esta página: Xul Solar, Alejandro (1927).  Drago. © Copyright Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar – http://www.xulsolar.org.ar/

Print Friendly, PDF & Email

Revista Digital