Sociales y Virtuales es una revista digital concebida como espacio de socialización de las producciones académicas de los estudiantes del campo de las ciencias sociales de la modalidad virtual. Es coordinada por las direcciones de las carreras de la Licenciatura en Educación y la de Ciencias Sociales y Humanidades con la convicción de que el conocimiento debe circular, dialogar, abrirse, nutrirse de otras disciplinas; es decir, ponerse en riesgo, trascender el espacio áulico.
Se trata de compartir algo de lo que se ha aprendido, investigado o debatido en el marco de las diferentes materias. Un espacio para ensayar preguntas e ideas en torno a lecturas y debates sociales.
En este primer número se presentan los testimonios de dos graduadas recientes, quienes se han iniciado en la investigación en la Universidad Nacional de Quilmes: Alicia Roig licenciada en Educación y Victoria Obregón graduada de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades. Además, y para profundizar algunos de los temas, interrogantes, inquietudes y fantasmas que suelen rodear a la investigación científica, presentamos una entrevista a la Dra. Patricia Berrotarán, historiadora que dirige el programa de investigación “Historia de las relaciones entre estado, sociedad y cultura en Argentina” en la Universidad.
En Sociales y Virtuales, se reúnen además algunos trabajos realizados en el marco de las cursadas de las siguientes materias: Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura; Historia de la educación argentina y latinoamericana; Cine e Historia Argentina; Estrategias de enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje, entre otras.
Rubén Najmanovich nos invita a conocer El Talmud el libro judaico por excelencia. En un breve pero riguroso texto, presenta no solo su influencia en la idiosincrasia judía, sino su dimensión de obra fundante en la Historia de la Educación.
Esteban Saccone analiza la película La revolución es un sueño eterno, en tanto fuente y versión de la historia, señalando algunos rasgos del presente de producción de la obra y del pasado que evoca este film. Hace un análisis del lenguaje estético de la imagen y del sonido, considerándolos metáforas de los hechos históricos.
Karina Pereyra aborda críticamente la noción de “inteligencia”, y expone a partir de un relato escolar la forma en que esta categoría se configura y las implicancia sociales de este concepto.
Daniela Carolina Caputi reflexiona sobre el lugar que ocupa el libro de texto como material didáctico y la interacción que se establece entre las editoriales, los docentes, sus propias concepciones y el diseño curricular.
Stella Maris Cao, realiza un ensayo sobre El último lector de Ricardo Piglia, relevando en este texto las referencias a los lectores existentes y aquellos posibles, pero ignorados por el autor.
Guillermo Herrera nos invita a pensar en torno a la cuestión del acceso a la cultura en general y a la literatura en particular en el ámbito de la educación. Para ello, retoma conceptos de Sarah Hirschman y los analiza en tanto opción metodológica para pensar la enseñanza de la literatura hoy.
Ezequiel Augusto Castañer presenta un texto que invita a pensar el trabajo en equipo y la cooperación grupal en las aulas. Propone recuperar el sentido de lo colectivo para la construcción y circulación del conocimiento.
Liliana Granero y Romina Scarcela, realizan un recorrido por el proceso de constitución del Sistema Educativo Nacional, a partir de reflexionar sobre algunas discusiones que se suscitaron en las clases dirigentes entre los principios del siglo XIX y XX.
Apostamos a que este espacio contribuya a la curiosidad por la investigación, la formulación de nuevas ideas y debates, y se nutra de nuevos escritores y lectores.
Sociales y virtuales – ISSN 2362-6321. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
Comité editorial
Coordinación General
Cecilia Elizondo
Alejandra F. Rodríguez
Coordinadora editorial
Carolina Abeledo
Comité académico
Cecilia Elizondo
Alejandra F. Rodríguez
Adriana Imperatore
Susana López
Walter Campi
Patricia Sepúlveda
Diseño
Departamento de Comunicación en Entornos Virtuales
Secretaría de Educación Virtual
Ilustraciones de este número
Mariana Nemitz. En cada página se cita la fuente de referencia de las ilustraciones.
Otro sitio más de Sitios de Webs @ UNQ
Dirección de Sistemas
Universidad Nacional de Quilmes
La revista digital Sociales y Virtuales fue declarada de interés académico por el Consejo Departamental del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, resolución Nº 191/14.
Ilustración de esta página extraída de: Ablin et al. (1998). Jornadas clínicas en Psicomotricidad. Editorial UNQ.
739 comentarios sobre “Editorial”
Los comentarios están cerrados.