Abrazo en abundancia 2

Debates

Plan Maestr@ y Operativo Aprender

 por Cecilia Elizondo  

 

El Ministerio de Educación de la Nación presentó, a mediados de abril, un proyecto de ley llamado «Plan Maestr@» que fue anunciado en el mismo momento en que se expusieron los resultados de las pruebas «Aprender», operativo de evaluación llevado adelante también por el Ministerio de Educación en 2016.

Esta combinación de políticas educativas, que fueron presentadas en el mismo momento, merecen ser discutidas y analizadas por la comunidad educativa en su conjunto.

En esta nueva sección de Sociales y Virtuales se presenta, por un lado, el trabajo de Martín Birman Kerszenblat titulado Análisis preliminar de algunas nociones que permite ver el Plan Educativo Maestr@, donde centra su análisis en las propuestas que el proyecto le dedica a la formación y capacitación docente. Por otro lado, Carla Belén Allende en su trabajo Posicionamientos filosóficos en torno a Aprender 2016 desarrolla un elevado análisis desde la filosofía sobre los discursos y representaciones en torno al operativo de evaluación. Estos dos textos, que trazan un diálogo necesario sobre la cuestión, permiten pensar y poner en debate cómo estas políticas educativas logran construir y fortalecer imaginarios sobre los docentes, los estudiantes y las instituciones de educación pública.

La sección se completa con un material audiovisual producido por UNQtv y coordinado por docentes del área de Educación de la Universidad, donde especialistas en el tema y estudiantes de las carreras de educación  aportan su mirada sobre estos proyectos.  

Esta compilación de trabajos, producto del compromiso de docentes y estudiantes, refleja el rol que consideramos para nuestra Universidad: la de protagonista activa de los análisis y debates que la coyuntura social requiere.

 

 

Posicionamientos filosóficos en torno a Aprender 2016, por Carla Allende

Análisis preliminar de algunas nociones que permite ver el Plan Educativo Maestr@, por Martín Birman

 


Ilustración de esta página: Ortiz, Carolina (2017). Abrazo en abundancia (fragmento). https://www.facebook.com/CaroOrtiz1970/.

Print Friendly, PDF & Email

Revista Digital