Entrevista a Dora Barrancos, una introducción necesaria

En este video Dora Barrancos —quien, además de dirigir la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la UNQ, es doctora en Historia y directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas— historiza el camino recorrido por las universidades hasta la incorporación de la problemática de la violencia contra las mujeres en el interior de las casas de estudio. Violencia que arraiga en el sistema patriarcal y en la inequidad básica que implican las relaciones asimétricas de género, que benefician a los varones por encima no solo de las mujeres, sino de todas las sexualidades que no se sujetan a la heteronormatividad.

Refiere aquí a la creación, puesta en vigencia y alcances de programas y protocolos de acción contra la violencia de género en distintas universidades de nuestro país y específicamente en nuestra universidad. Destaca la necesidad de difundir estas iniciativas en tanto promoción de derechos para los grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Académica y feminista de larga trayectoria, Barrancos analiza la incorporación de la temática en las últimas décadas del siglo XX y no deja de hacernos notar la paradoja de la fuerte presencia del patriarcado en el interior de las instituciones superiores y de la necesidad de la incorporación de la perspectiva de género y de las sexualidades disidentes al currículo universitario de grado.

En la UNQ el Programa de acción institucional para la prevención de la violencia de género, que dio lugar al Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género, fue creado en noviembre de 2016 y, tal como señala Barrancos en la entrevista, ha servido para visibilizar la violencia patriarcal, problematizar situaciones y difundir derechos.

Esta entrevista fue realizada por la revista Divulgatio —publicación multidisciplinaria editada por la Secretaría de Posgrado de la UNQ http://revistadivulgatio.web.unq.edu.ar— y grabada en los estudios de televisión de la universidad, bajo la dirección del equipo de UNQtv. punto final_it8x12

Ilustración de esta página: Fotograma de la entrevista, extraída de http://revistadivulgatio.web.unq.edu.ar/