La Isla y el Castillo

 por Esteban Galli  Esteban Galli

Al sur de Escocia, país parte del Reino Unido, hay una pequeña ciudad llamada Fife. En ella se encuentra un castillo que mandó a construir, en el siglo XVI, Jacobo IV, Rey de Escocia entre los años 1488 y 1513, para dar alojamiento a la corte real británica, y usarlo de punto de partida para realizar sus famosas expediciones de caza. 

Este palacio real se llamó, y aún se llama, Falkland.

En Argentina, desde 1833 Falkland significa bronca, injusticia y arrebato; y desde hace 40 años Malvinas es un nombre que encierra muchos otros, nombres de valientes, y nombres de cobardes. Malvinas es Vernet, es Rivero, es Galtieri, Menéndez y Costa Méndez, es Giachino, es Bonzo, es Poltronieri, es aquel soldado “solo conocido por Dios”. Malvinas es la madre que llora, es la madre que aún espera a su hijo.

Malvinas es el chico que solo tenía su vida, y la entregó por amor a su Patria. Es el que tuvo que matar para vivir, el que ayudó al amigo caído, al compañero agotado. 

Malvinas debe seguir siendo Malvinas, para que algún día Falkland solo sea un castillo y no una isla usurpada desde la cual Gran Bretaña pueda iniciar expediciones de “caza”.

 

¿Cómo citar este artículo?

Galli, E. (2022). La Isla y el Castillo [microrrelato]. Sociales y Virtuales, 9(9). Recuperado de http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/la-isla-y-el-castillo/

 


Ilustración de esta página: Villano, E. (2016).Vehículos militares recorren Ross Road, la calle principal de Puerto Argentino [fotografía]. Serie Malvinas.

Clic en la imagen para visualizar la obra completa

Print Friendly, PDF & Email

Revista Digital