Programas y proyectos de extensión en la UNQ

Los programas y proyectos de extensión universitaria constituyen prácticas institucionales y comunitarias de diverso grado de complejidad que vinculan a la universidad con el medio social basándose en el conocimiento científico, tecnológico, cultural, artístico y humanístico acumulado en la institución y en su capacidad de formación educativa. Tienen por objetivo atender y dar respuestas a situaciones mediante la interrelación dialógica de diversos actores sociales.

proyect_ext

¿Qué es un programa?

Los programas tienen la finalidad de generar un impacto territorial para contribuir a la superación de necesidades o demandas socio-productivas. La propuesta debe atender a la formación de recursos humanos y a la articulación de las actividades de docencia, posgrado e investigación; y, a la vez, retomar la reflexión sobre la evolución de estas problemáticas y la misión universitaria centrada en la extensión.

Los programas tienen una duración de cuatro años y deben estar constituidos por, al menos, 3 tres proyectos de extensión del sistema UNQ durante toda su vigencia. Pueden, además, incluir Convenios/Acuerdos con financiamiento externo.

¿Qué es un proyecto?

Los proyectos de extensión son un conjunto de prácticas de intervención en territorio sobre una determinada necesidad o problemática de la sociedad. Los participantes deberán planificar junto a las comunidades acciones transformadoras de la realidad social, económica y productiva que mejore la calidad de vida de la población.

Los mismos deberán acreditar el compromiso de una o más instituciones u organizaciones o de los distintos niveles del Estado nacional, provincial o local, como espacio de su instrumentación.

El proyecto incluido en el programa podrá tener una duración máxima de dos años, con la posibilidad de renovación por un mismo período.

El proyecto de extensión independiente tendrá una duración máxima de dos años.

Los equipos de docentes, no docentes y estudiantes que desarrollan experiencias a través de programas y proyectos lo hacen sobre los siguientes ejes temáticos:

• Integración Social
  • Géneros
  • Articulación con instituciones educativas
  • Pueblos originarios
  • Economía Social
  • Derechos Humanos
  • Educación Popular
  • Desarrollo Local

Para más información ingresar en el siguiente enlace: http://www.unq.edu.ar/secciones/11-extensi%C3%B3n/

Los programas y proyectos de extensión universitaria en vigencia en la UNQ (título del proyecto, director/es e integrantes, y resumen) están disponibles en: http://www.unq.edu.ar/buscador_programas_investigacion.php?id_carrera=&id_director=0&id_departamento=0&id_seccion=11&id_financiacion=0&id_etapa=1&id_tipo=0

Contacto de la Secretaría de Extensión Universitaria