Editorial

Indagar en la realidad, preguntarse por el pasado y el futuro, buscar nuevas perspectivas de análisis en una coyuntura sombría para la región, es parte fundamental de lo que acontece en esta nueva edición de Sociales y Virtuales.

Quizás como en ningún número anterior, el debate de actualidad se hizo presente en esta revista de los estudiantes de las diferentes carreras de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, a través de artículos originales, crónicas, reseñas y producciones audiovisuales.

Ejemplo de ello son las secciones “Experiencias” y “Debates”. La primera reúne testimonios y recorridos en torno a las vivencias en la universidad pública, surgidos al calor de los dichos de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. En sus textos, Gabriela Costilla y Lucía González dan cuenta de la importancia de concebir a la educación como derecho y no como mercancía. Como nunca, el contexto empuja, cuestiona y pone en discusión lo que no debe ser naturalizado.

“Debates”, por su parte, aborda un tema que logró instalarse en la agenda pública: el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Lo vivimos en las calles, lo vimos por UNQtv ofrece un resumen del recorrido que tuvo el proyecto de ley IVE (interrupción voluntaria del embarazo), desde su aprobación en una sesión histórica el 13 de junio en la Cámara de Diputados hasta el rechazo en el Senado el 8 de agosto.  Fuera del recinto se ubica el texto Aborto legal, seguro y gratuito: una crónica y muchas acciones, de Patricia Sepúlveda y Victoria Obregón. Las autoras sostienen que, más allá del resultado, ya no hay vuelta atrás, más temprano que tarde #SeráLey: “La marea verde se hizo sentir y eso no tiene retorno.  La presencia de distintas generaciones en las calles, con predominio de las más jóvenes, muestra un futuro esperanzador”. La sección se completa con una interesantísima reseña del libro Aborto: Aspectos normativos, jurídicos y discursivos (coord. Daniel Busdygan), realizada por Yanel Mogaburo, que representa un valioso aporte para el debate en esta coyuntura.

La sección “Artículos”, por su parte, reúne once trabajos de estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales que reflexionan en torno a diversas temáticas de interés en el ámbito de la educación, la historia, la economía, la literatura y la sociedad. Y en este punto es preciso destacar que, nuevamente, la actualidad se hace presente en el texto de Sebastián Vergara Duveaux con un profundo análisis sobre el caso Santiago Maldonado, que pone en tensión los sentidos y subjetividades de la corporalidad en la desaparición forzada de personas.

Rodolfo Caputto problematiza la construcción de la categoría de colonialidad del poder de Aníbal Quijano y realiza una genealogía de sus ideas, partiendo de la tradición identitaria de Martí y repasando también la teoría de la dependencia. El autor encuentra en estas ideas un eje efectivo para la construcción de una historia y un presente desde una perspectiva del sur.

Lautaro Javier Foppiano da cuenta de su investigación sobre los cambios en la concepción y el rol del Estado, enfocando su análisis en la creación del Banco Central de la República Argentina, en los años 30.

Abordando un período posterior, Daiana Villareal presenta un trabajo sobre las políticas y prácticas que orientaron la administración de la prisión y la disciplina de los “delincuentes” en el período 1946-1955. La autora indaga acerca del papel que cumplió la figura de Roberto Pettinato en dicho contexto.

La educación, las prácticas escolares, las formas que adquieren las pedagogías en diferentes contextos, son problematizadas por varios de los artículos de este número. Partiendo del filme chileno Machuca (2004) Antonella Ursino revisa las corrientes críticas de la educación y las prácticas de resistencia en pos de una educación liberadora.

El artículo de Carolina Jehel indaga sobre el ritual y la simbología patria en los actos de la escuela argentina, analizando cómo han contribuido dichas prácticas a la consolidación de la identidad nacional.

Juan Mannino desarrolla una minuciosa reseña sobre la obra de Juan Bautista de La Salle Meditaciones sobre el misterio de la enseñanza, que refleja las premisas del celo, la vigilancia, el castigo, la custodia y el pecado.

Ricardo Benítez analiza espacios virtuales de aprendizaje y los pone en relación con las tradicionales categorías conceptuales de “aula” y “curriculum”, en un texto que no pretende arribar a definiciones últimas sino que busca abrir nuevos interrogantes en torno a la modalidad de la educación a distancia.

Siguiendo la temática educativa, Romina Altamirano aborda, con una mirada crítica, el proceso de conformación y oficialización de las escuelas normales en nuestro país.

En el plano literario, María José Veppo propone un estudio comparado de las fábulas de Augusto Monterroso para detectar cómo irrumpe su narrativa irónica en el análisis de la naturaleza humana.

Luego, el artículo de Maia Slipczuk es una invitación a conocer el mundo de Hebe Uhart. A partir del análisis de Bernardina (2008) y Stephan en Buenos Aires (2008), la autora nos acerca a la obra y al estilo de esta talentosa escritora argentina.

Esta nueva entrega de Sociales y Virtuales ofrece, también, un dossier que agrupa tres trabajos que vinculan el cine con la historia. Estos artículos abordan los filmes en sus potencialidades de fuente, versión y agente de la historia. Joan Mecozzi y Belén Olivares analizan el filme Papá Iván, dirigida por María Inés Roque (2000), y se preguntan sobre las representaciones de la familia y la militancia que allí se construyen.
Verónica Chelotti aborda uno de los episodios de De la misteriosa Buenos Aires (1981), llamado El salón dorado, para dar cuenta de una transposición cinematográfica que logró sortear la censura y plantear temas de gran politicidad en el contexto de la última dictadura argentina.

Ernesto Albariño presenta una panorámica de la producción cinematográfica de México entre 1930 y 1940 y problematiza la figura del charro que allí emerge.

Los tres análisis permiten adentrarse en el mundo de la diégesis y de la representación así como en los contextos sociales de producción.

En consonancia con el espíritu crítico que recorre cada texto, tenemos el honor de contar con la colaboración del artista Roberto Cortés, quien nos brindó generosamente su obra, la que no solo ilustra el quinto número de Sociales y Virtuales, sino que intensifica los sentidos puestos en juego, potencia el nexo establecido con los debates de actualidad y constituye en sí misma un editorial de múltiples temas.

La sección “Multimedia” presenta Mikilo, un proyecto transmedia de Hernán Gastón Benedetti que está centrado en una leyenda de los pueblos originarios y cuyo escenario de acción es Quilmes. La original narrativa cuenta con un cortometraje animado de 25 minutos de duración, un sitio web (http://elmikilo.wix.com/2016) y dos videojuegos en 2D (que se pueden descargar de la página).

El número se completa con las secciones “Testimonios” y “Entrevistas”. La primera recupera las palabras, siempre valiosas, de los graduados de las carreras de Ciencias Sociales de la modalidad a distancia de la UNQ, en este caso,  Anna Fioravanti y Gustavo Gentile, quienes a través de sus relatos comparten recorridos, anhelos e historias con las nuevas generaciones de estudiantes.

Y dentro de las entrevistas a docentes, investigadores y referentes del campo de la extensión universitaria, en esta nueva edición presentamos un mano a mano con la docente y periodista Cora Gornitzky, quien en su rol de miembro del comité editorial de la Unidad de Publicaciones de la UNQ nos cuenta detalles acerca de este espacio de comunicación social de la ciencia, que ya lleva seis años de trayectoria y veintiséis libros editados.

Los invitamos, entonces, a mirar, leer, compartir y celebrar con nosotros este nuevo número de Sociales y Virtuales. Además de contribuir a la difusión de las producciones académicas de los estudiantes y graduados de las carreras de Ciencias Sociales, la comunidad universitaria encuentra aquí un espacio de expresión y reflexión que constituye un modo de resistencia en un contexto hostil que nos convoca, día a día, a defender todos y cada uno de nuestros derechos.

Comité editorial

Coordinación general

Alejandra F. Rodríguez
Cecilia Elizondo

Coordinadora editorial

Carolina Abeledo

Comité académico

Adriana Imperatore
Alejandro Adan
Ana Ayma
Hernán Fair
Mariela Carassai
Miriam Medina
Patricia Sepúlveda
Roxana Ybañes
Silvia Ratto
Susana López
Walter Campi

Diseño

Departamento de Comunicación en Entornos Virtuales
Secretaría de Educación Virtual

Ilustraciones de este número

Roberto Cortés1. En cada página se cita la fuente de referencia de las ilustraciones.

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Dirección de Sistemas
Universidad Nacional de Quilmes.

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La revista digital Sociales y Virtuales fue declarada de interés académico por el Consejo Departamental del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, resolución Nº 191/14. punto final_it8x12


 [1Acerca de Roberto Cortés

Artista plástico argentino y del conurbano bonaerense. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, de la Priliano Pueyrredón (especialidad Pintura y Grabado) y de la superior Ernesto de la Cárcova (especialidad Pintura).

Muestras individuales

En el Centro Cultural San Martín (2016); el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador (Luján); el Centro M. Avellaneda (2017); el Centro Cultural Recoleta “Pese a todo” (1996) y “Viva la vida” (2018); la Universidad Nacional de Quilmes (2018); la Delegación Municipal de LLavallol 2018.

Participaciones

Premio Barque de Dibujo 1985 y Grabado; Bienal Arché en el Museo Nacional de Bellas Artes; Premio Fundación Nuevo Mundo Nacional de Bellas Artes. VI (1996) y VII (1998); Bienal de Arte Sacro. Salón Manuel Belgrano. Pintura 1993-2003-2013; Salón Chandon de Pintura 2006; Salón Provincial de Pintura de Salta 2007; Salón Nacional 2014; Premio Banco Nación 2015; Fundación Andreani 2015; 2016. Premio Bancor y Ópera prima; Premio Fondo Nacional de las Artes 2018; Seleccionado para Eternity –Art Basel.

Principales Premios
  • 1° Artista Local en el Primer Salón Municipal de Pintura de Lomas de Zamora.
  • 1º Premio Pintura Salón Arte Sacro de Tandil (2001).
  • Premio Pintura en el Concurso Nacional Cultural. Chandon (2006).
  • Primer Premio Salón Nacional de Artesanías de Berazategui (2013).
  • 3º Premio Salón de Agrimensura La Plata (2013).
  • Mención Salón Manuel Belgrano, Pintura (2013).
  • 1º Premio Salón Cámara de la Construcción (2014).
  • 1º Premio Salón de Artesanía del Fondo Nacional de las Artes (2014).
  • 3º Premio 2016 y 2º Premio 2017 Salón Boca Juniors.
  • 1º Premio Rafaela Museo Poggi (2017)
Contacto               

Roberto Cortés
Teléfono: 4298-5163
Correo electrónico: cortesre@hotmail.com

 


Ilustración de esta página: Cortés, Roberto (2017). El paraíso circular a un paso del infierno cúbico (fragmento).

Clic en la imagen para visualizar la obra completa

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