por Luisa Ripa
Corría (o caminaba, vaya a saber) el año 3050.
Un grupo de estudiantes universitarios revisaba, con el profesor que dirigía la investigación, varios documentos de más de mil años.
Se entusiasmaron leyendo informes, datos, cuadros y muchas otras cosas que les resultaban asombrosas, tanto por el contenido como por la manera de registrar y de archivar.
Un mundo extraño, un mundo fascinante para mirar.
Uno avanzó en la lectura y la comprensión de lo que se trataba y comenzó a hacer muchas preguntas.
Éste sonrió, aunque la sonrisa oscilaba entre una divertida advertencia de la ignorancia de su compañero y la tristeza por lo que había descubierto…
“Es cierto: éste fue un tiempo en el que se exacerbó este modo de organizar la economía”
“Sí, sí, fue un tiempo en el que lo que más plata producía: era la plata”
“¿Cómo puede ser? ¿Plata que produce plata?”
“Sí: que la produce y que es lo que más produce”
La insistencia, ahora de todo el grupo, se doblaba de incredulidad.
¡Plata que produce plata!
“¿Pero qué: juntaban plata para producir algo…?”
“No. Lo que más plata rendía era guardar la plata. Por el sólo hecho de guardarla en cajas y depósitos, se incrementaba”.
Se fueron yendo una vez que repartieron la tarea.
El profesor pensaba melancólicamente: “2020: el año del quiebre del sistema. Cuánta sangre para darse cuenta y para dar vuelta la cosa. Para que guardar plata no fuera el mejor negocio posible…”
¿Cómo citar este artículo?
Ripa, L. (2020). Visto desde después. Sociales y Virtuales, 7(7). Recuperado de http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/visto-desde-despues
Ilustración de esta página: Falco, S. (2020). En casa 1. [Collage/técnica mixta]. En Sociales y Virtuales y Programa de Cultura (Coords.), exposición artística #YoMeQuedoEnCasa. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Clic en la imagen para visualizar la obra completa