Primer peronismo (1945-1955) y período 1955-1973 – A modo de introducción
por Silvia Ratto
Las entrevistas que integran el presente dossier forman parte de la evaluación final realizada por alumnos de la Diplomatura en Ciencias Sociales, en la asignatura Historia Argentina dictada en el 2do semestre de 2016. Durante la cursada se persiguieron dos objetivos. Por un lado, que los alumnos tomaran conciencia de la inexistencia de “una sola historia”; por el contrario, los relatos sobre el pasado pueden variar en función de distintas premisas entre las que se destacan los contextos políticos en las que se emiten, los objetivos que se persiguen al difundir determinado relato y la persona que los enuncia; pero, además, que aun los historiadores profesionales podían brindar visiones distintas del pasado de acuerdo con la óptica desde la que plantearan el análisis. Por otro lado, se intentó “acercar” algunos procesos históricos estudiados a vivencias personales de familiares o conocidos. Para ello la evaluación final de la materia consistió en dos partes. En la primera los alumnos resolvieron, sobre la base de la bibliografía analizada en clase, un cuestionario tradicional sobre dos momentos de la historia de nuestro país: el primer peronismo -1945-1955- y el período 1955-1973; este trabajo les proveyó de conocimientos básicos para encarar la segunda parte de la evaluación que fue la realización de una entrevista a algún familiar o conocido sobre uno de los períodos mencionados.
Este ejercicio les permitió asomarse a la compleja relación entre memoria e historia. Compleja porque si bien comparten el hecho de ser ambas representaciones del pasado, las lógicas y objetivos de sus elaboraciones son bien diferentes. Desde una mirada ingenua se puede considerar que la memoria, debido a la proximidad a la experiencia vivida, crearía una representación más “auténtica” que el discurso distante y con pretensión de racionalidad propio del historiador. Pero es sabido que la memoria selecciona, exagera o modifica hechos según el impacto que estos hayan provocado en el actor. La entrevista fue acompañada por un informe -que no es publicado aquí- del que extraeremos algunos conceptos planteados por los alumnos que ilustran lo anterior.
La empatía de los actores hacia ciertos procesos históricos fue muy clara para Iñaki Espul que realizó la entrevista a su abuela de 94 años sobre el período peronista. Iñaki era consciente del afecto de Alicia por esos tiempos. Esta mirada se torna muy clara cuando la entrevistada rememora sus primeros años de trabajo, previos a Perón, “como años de malestar y desconsuelo por los bajos salarios, las precarias condiciones laborales”, en los que repite constantemente que no existían derechos. De algún modo, en su percepción, la época previa a Perón era un tiempo de oscuridad, de lobreguez; mas, “la figura de este dirigente político trajo luz y sabiduría a un pueblo que permanecía en las sombras e inculto”. La misma contraposición se observa cuando habla de su politización. Para Iñaki “su pasividad se va transformando en lucha, resistencia, charlas políticas, ya sea participando del 17 de Octubre, hablando con sus compañeras sobre la posibilidad de conseguir un cuadro de Evita, o buscando con su esposo un lugar donde esconder su libro, por temor a que los llevaran presos luego de 1955” o de mejoras concretas en su vida cotidiana como, por ejemplo, cuando lograron acceder a su primera casa. Como resume Iñaki: “Otra vez se ve aquí muy marcada la temporalidad, el antes y el después de Perón está permanentemente en su visión: antes debía alquilar una habitación y un baño con su esposo, donde no le permitían habitar con niños; después, se beneficia de un crédito hipotecario y logra construir su casa, en la cual vive hasta el día de hoy”.
El segundo período (1955-1973) fue objeto de las dos entrevistas siguientes. Los principales ejes que se analizaron en la cursada se centraron, en lo político, en la proscripción del peronismo y la violencia política; y en lo social, en el surgimiento de una cultura juvenil marcada por su confrontación con el modelo tradicional de familia y juventud.
Las alumnas Sofía Leiter, Carolina Núñez y Belén Rodríguez entrevistaron a una vecina que nació en 1944, por lo que vivió su adolescencia en la década de 1960. Teresa estudió peluquería un breve tiempo, fue costurera y ama de casa. Para las alumnas: “Desde nuestro punto de vista y haciendo una interpretación de la entrevista, creemos que todos los aportes de nuestra entrevistada tienen un perfil de una persona que no participó de la política ni militó para ningún partido durante su juventud. Al no asistir a la universidad y no intervenir en temas políticos, muchos de los aspectos mencionados por los autores no son confirmados por nuestra entrevistada. Además, hace mucho hincapié en la poca difusión de los acontecimientos que había en la época, debido a que muchos no tenían televisión y solo escuchaban la radio. Nuestra entrevistada nos habla siempre de cómo fue su vivencia y su experiencia, que fue tranquila y sin grandes cambios”.
Victoria Fernández y Florencia Gentile entrevistaron a Esther Del Valle Moreta, jubilada de 75 años. Según el informe de las alumnas, Esther no tuvo la oportunidad de estudiar, se casó, formó una familia y vivió su juventud bajo la aceptación y mirada del esposo. Para Esther “el hombre era “el jefe del hogar” y la mujer era “sumisa” “sometida”, tenía que hacer lo que él decía. Ella no podía decidir si iba o no a trabajar porque se tomaba como “abandono de hogar (…) el hombre era el encargado que no falte nada”. Eso explicaría, para ellas, que no haya sentido “la experiencia juvenil que habla Manzano”. En lo político, Esther no recuerda la época como violenta, sino que describe los movimientos populares como no agresivos. Recuerda que la sociedad pedía por Perón porque con él se sentían protegidos en el ámbito laboral. “Cuando el líder peronista regresa a la Argentina, fue una fiesta y la gente estaba contenta”, comentaba Esther. Desde su mirada, lo que más rescata de esta época es que su esposo trabajaba bien y pudo terminar su “casita”, como decía ella. El “sueño” de la clase media de aquella época “estaba cumplido”.
Entrevista a Esther Del Valle Moreta, por Victoria Fernández y Florencia Gentile
Entrevista a Teresa Tedesco, por Sofía Leiter, Carolina Cecilia Núñez y Belén Rodríguez
Entrevista a Alicia Espul, por Iñaki Espul
Ilustración de esta página: Xul Solar, Alejandro (1962). Gaili Mui Wile… © Copyright Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar – http://www.xulsolar.org.ar/