20 y 21 de octubre
Universidad Católica de Córdoba
En la actualidad las investigaciones académicas coinciden en la conceptualización de la infancia como una construcción cultural que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, relacionada con aspectos sociales, económicos, pedagógicos, entre otros. Esto lleva a hablar más que de infancia, de distintas infancias.
También predomina el consenso que considera la infancia como una etapa fundamental en la vida de la persona en la que se cimenta el desarrollo de sus capacidades y genera huellas significativas para su trayectoria personal, social y educativa. La maduración cognitiva y emocional se consolida a partir de esta fase esencial en la conformación de la personalidad del sujeto.
La realidad actual requiere que se aborden los nuevos escenarios que se configuran para la atención de estas infancias en las que las familias y las instituciones educativas interactúan estrechamente.
El XXVII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa pretende generar un espacio de reflexión y debate sobre las nuevas infancias, las tendencias y propuestas para su abordaje en el ámbito educativo y establecer un estado de la cuestión que contribuya a la toma de decisiones inteligentes que satisfagan las actuales necesidades.
Objetivos
- Promover una instancia de análisis y reflexión sobre las nuevas infancias, en especial en el campo de la educación infantil.
- Reflexionar sobre la complejidad socio cultural que interpela los nuevos escenarios sociales y educativos.
- Conocer las investigaciones y experiencias nacionales y de la región latinoamericana en torno a la problemática de los niños y niñas como sujetos de derecho que permitan situarlos en esta compleja sociedad atravesada por las distintas instituciones.
- Generar propuestas que incidan en forma efectiva en los modelos institucionales y pedagógicos de la escuela y en la formación de sus docentes.
Ejes temáticos
- El pensamiento pedagógico contemporáneo sobre la Educación Infantil.
- Los niños como sujetos del derecho. Problemáticas que afectan a la infancia.
- Culturas, representaciones e identidades de la infancia.
- La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente.
- Escuela, familia y comunidad.
- La infancia, la educación sexual y otros temas transversales.
- Infancia y educación inclusiva.
- Estrategias y abordajes psicopedagógicos de la infancia.
Modalidades del encuentro
- Conferencias plenarias
- Paneles de especialistas
- Presentación de trabajos de investigación y experiencias educativas.
Informes
Facultad de Educación – Universidad Católica de Córdoba.
Obispo Trejo 323 – Planta Baja- Córdoba.
Tel. +54 351 4219000 int. 7.
Lunes a viernes de 9 a 14 hs.
E-mail: cifedir@uccor.edu.ar
Web: http://www2.ucc.edu.ar/home/?m=1
Facebook: facultadeducacionucc