7º SEMINARIO INTERNACIONAL DE RUEDA

Seminario

7º SEMINARIO INTERNACIONAL DE RUEDA

Enseñar en la virtualidad: nuevas presencialidades y distancias en la educación superior

20 y 21 de octubre de 2016 – Santa Fe, Argentina

Los días 20 y 21 de octubre de 2016 se llevará a cabo en las sedes de la Universidad Nacional del Litoral y Entre Ríos (Santa Fe y Paraná) respectivamente, el 7mo Seminario Internacional de Educación a Distancia.
La convocatoria temática es “Enseñar en la virtualidad: nuevas presencialidades y distancias en la Educación Superior”.
La RUEDA convoca a expertos, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores interesados en las problemáticas de la Educación y Tecnologías, con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica.
En esta oportunidad, UNL y UNER serán las anfitrionas de este evento en el que se llevarán a cabo conferencias magistrales, paneles, talleres de intercambio y mesas redondas. El evento se desarrollará en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

Antecedentes de la Red

La Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA) es una red que, dentro del marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integra a las instituciones públicas de nivel superior (universidades e institutos universitarios) que desarrollan actividades en la perspectiva de inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mediación pedagógica en la educación superior.
Desde 1989, la RUEDA organiza encuentros académicos con el fin de colaborar en la producción y difusión del conocimiento acerca de la Educación a Distancia y la Tecnología Educativa. Se trata del Seminario que cada tres años organiza la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA) y en esta oportunidad la UNL y la UNER serán sede. En sus orígenes, RUEDA definió un formato novedoso para el debate político-académico e inauguró una forma nueva de relación entre actores e instituciones basada en el intercambio y en la colaboración, fortaleciendo los vínculos horizontales entre las instituciones participantes. Desde estos espacios fue posible formular e implementar programas y proyectos cooperativos de los cuales han nacido cursos, carreras de grado, de posgrado, e investigaciones que hablan de la educación a distancia como una modalidad de la educación reconocida, consolidada, de calidad, en permanente expansión. A partir de 2005, RUEDA se incorporó al CIN como organización interuniversitaria, este hecho resultó trascendente e inauguró una etapa de renovados acuerdos que selló, de alguna manera, este segundo momento de consolidación con el estatuto que desde 2015 rige la RUEDA.
Con su institucionalización, se definen funciones y tareas específicas para la RUEDA, estableciéndose mayor competencia en ámbitos políticos y académicos de este organismo. Asimismo, la creación de nuevas universidades determinó el incremento del número de universidades e Institutos universitarios con representación en la red, mayor reconocimiento hacia el interior y hacia afuera de las universidades que la integran, mayor respaldo por parte de los rectores que conforman el sistema público nacional y la posibilidad de ampliar el alcance de RUEDA para conformar redes más amplias, en el ámbito nacional e internacional.
Transcurrido ya un cuarto de siglo de funcionamiento, RUEDA es una red consolidada y productiva. Ha atravesado diferentes problemáticas relacionadas a los cambios sociales, culturales, políticos que impactaron y siguen impactando en el sistema educativo en general. Sin embargo, RUEDA ha demostrado permanentemente su idoneidad en el campo de la educación distancia. Los Seminarios Internacionales y las publicaciones muestran fehacientemente su capacidad de producción. Asimismo, y en relación con el evento que se propone, la preocupación constante por generar espacios de intercambio y perfeccionamiento, tanto en los Seminarios Internos como en las múltiples actividades colaborativas que surgen entre las UUNN, da cuenta de la construcción de espacios abiertos para la participación en una trama de simetrías.

Fundamentación

La Educación a Distancia en el Sistema Universitario Nacional Público fue de constante crecimiento en actividades de formación académica en todos sus niveles (formación continua, pregrado, grado y posgrado) pero también en actividades y cursos de extensión universitaria, así también como proyectos y programas de investigación dedicados a la modalidad. Más allá de estas acciones y de la evidencia de la expansión de la educación a distancia en el Sistema Universitario Nacional, es destacable el proceso de incorporación de las TIC en todo el ámbito de la educación superior.
La Educación Superior debe repensar políticas de inclusión de TIC en relación a las asumidas en dirección al desarrollo de una modalidad curricular. Existen múltiples transformaciones que se vienen generando en la Educación Superior que tienden a desdibujar las fronteras entre la educación presencial y la distancia, que presentan desafíos a las instituciones y exigen desarrollar otras condiciones en las lógicas institucionales. Esto necesita ser acompañado por una política a nivel nacional que proyecte la utilización de tecnologías digitales, forme a los actores involucrados y promueva la virtualización gradual de diferentes espacios académicos en pos de comprender e incorporar las diferentes modalidades educativas al sistema de educación superior nacional.
Es importante considerar que el Sistema de Educación Superior, se encuentra en un proceso de mejora en la gestión institucional por la incorporación de sistemas integrales de información, que potencian las posibilidades de extender sus servicios de educación y actualización profesional. Para poder llevar adelante este proceso se requiere de: infraestructura de comunicaciones adecuada, contenido de alta calidad, un nivel apropiado de interactividad, acceso permanente a un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, equipos multidisciplinarios de apoyo y asesoramiento para la comunidad educativa y profesionales docentes-investigadores capacitados en el uso y aprovechamiento de las TIC para fines educativos y creativos.
En la cultura institucional se han instalado fuertemente las nociones de virtualidad, digitalización y otras que aluden a la inclusión de TIC en los procesos organizacionales, académicos y pedagógicos. En este sentido ¿los programas formativos en la modalidad a distancia como así también los de la modalidad presencial se encuentran en un proceso de reconfiguración de sus misiones, objetivos, acciones, alcances y fundamentalmente sus configuraciones.
Las discusiones que se vienen dando en el seno de las Universidades Nacionales alrededor de la modalidad problematizan las formas de virtualización, sus incidencias, transformaciones y reestructuraciones pedagógicas que se evidencian en sus distancias y presencialidades.
Es por ello que el VII Seminario Internacional se plantea bajo el lema “Enseñar en la virtualidad: nuevas presencialidades y distancias en la Educación Superior”, la RUEDA convoca a participar a los actores interesados en las problemáticas del amplio campo de la educación virtual y la mediaciones de TIC y educación, con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica.

Ejes del seminario 2016

-Gestión de prácticas académicas con TIC
Ámbitos de desarrollo de la educación a distancia y la inclusión de tecnologías digitales en la enseñanza |Organización institucional: Políticas, acciones, necesidades y tendencias.| Políticas de formación y actualización | Estrategias de organización institucional |
Calidad, normas y regímenes académicos.Criterios de evaluación y acreditación en EaD |
Gestión de recursos y modos de influencia presupuestaria.
Proyectos institucionales con TIC |Articulación, acceso y permanencia en el sistema educativo | Intervención socio comunitaria | Inclusión sociodigital educativa | Redes interinstitucionales | Internacionalización de la Educación Superior | Universidad y televisión digital |

-Dimensión académica de la virtualización
Las transformaciones en la formación y en la práctica docente | Investigaciones en tecnología Educativa | Modelos, estrategias, y recursos para la enseñanza mediada |Bimodalidad | La clase invertida|Entornos personales de aprendizaje | Realidad virtual y aumentada | espacios físicos con alta dotación tecnológica| Conectivismo | Ubicuidad | Redes semánticas | Alfabetizaciones múltiples | Redes sociales | Medios audiovisuales | Nuevas formas de leer y escribir | Comunidades de práctica

-Diseños y Desarrollos tecnológico-comunicacionales para la educación
Entornos comunicacionales, entornos pedagógicos bimodales, entornos tecnológicos, entornos de gestión académica entornos virtuales de aprendizaje, entornos personalizados, entornos colaborativos | Modelo 1 a 1 | laboratorios portátiles | aulas expandidas | dispositivos móviles, personales y weareables | Recursos Educativos Abiertos | Tecnologías del aprendizaje adaptativo |Gamificación | Enfoques didácticos y experiencias innovadoras con tecnologías convergentes | Desarrollo de materiales digitales, remix de materiales

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