XXVII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa – Primera circular

XXVII

XXVII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa

20 y 21 de octubre

Universidad Católica de Córdoba

Primera circular

En la actualidad las investigaciones académicas coinciden en la conceptualización de la infancia como una construcción cultural que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, relacionada con aspectos sociales, económicos, pedagógicos, entre otros. Esto lleva a hablar más que de infancia, de distintas infancias.
También predomina el consenso que considera la infancia como una etapa fundamental en la vida de la persona en la que se cimenta el desarrollo de sus capacidades y genera huellas significativas para su trayectoria personal, social y educativa. La maduración cognitiva y emocional se consolida a partir de esta fase esencial en la conformación de la personalidad del sujeto.
La realidad actual requiere que se aborden los nuevos escenarios que se configuran para la atención de estas infancias en las que las familias y las instituciones educativas interactúan estrechamente.
El XXVII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa pretende generar un espacio de reflexión y debate sobre las nuevas infancias, las tendencias y propuestas para su abordaje en el ámbito educativo y establecer un estado de la cuestión que contribuya a la toma de decisiones inteligentes que satisfagan las actuales necesidades.

Objetivos

• Promover una instancia de análisis y reflexión sobre las nuevas infancias, en especial en el campo de la educación infantil.
• Reflexionar sobre la complejidad socio cultural que interpela los nuevos escenarios sociales y educativos.
• Conocer las investigaciones y experiencias nacionales y de la región latinoamericana en torno a la problemática de los niños y niñas como sujetos de derecho que permitan situarlos en esta compleja sociedad atravesada por las distintas instituciones.
• Generar propuestas que incidan en forma efectiva en los modelos institucionales y pedagógicos de la escuela y en la formación de sus docentes.

Ejes temáticos

1. El pensamiento pedagógico contemporáneo sobre la Educación Infantil.
2. Los niños como sujetos del derecho. Problemáticas que afectan a la infancia.
3. Culturas, representaciones e identidades de la infancia.
4. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente.
5. Escuela, familia y comunidad.
6. La infancia, la educación sexual y otros temas transversales.
7. Infancia y educación inclusiva.
8. Estrategias y abordajes psicopedagógicos de la infancia.

Modalidades del encuentro

• Conferencias plenarias
• Paneles de especialistas
•Presentación de trabajos de investigación y experiencias educativas.

Condiciones de participación

Los/as autores/as de los trabajos pueden:
Ser 4 (cuatro) como máximo. Si hubiere colaboradores y/o asesores de tesis pueden ser incluidos en nota al pie de página.
Cada autor/a puede exponer como máximo 2 (dos) ponencias.
Los resúmenes serán observados por el Comité Organizador y se notificará de la adecuación de los mismos por correo electrónico antes del 30 de julio de 2016.
Las ponencias recibidas serán evaluadas por un Comité Académico. Deberán presentarse antes del 30 de agosto de 2016
Las ponencias aceptadas e inscriptas serán publicadas en un CD registrado con ISBN. Para esto, los autor(es) deberá(n) incluir en el formulario de inscripción la autorización correspondiente.

Presentación de resúmenes

Fecha límite para la presentación de resúmenes de ponencias: 15 de julio de 2016, por correo electrónico a la siguiente dirección: cifedir@uccor.edu.ar

El resumen debe respetar los siguientes aspectos formales:
Tipo de letra: Arial (o liberation)
Tamaño: 12 puntos
Interlineado: (1.5)
Márgenes: 2,5 cm
Hoja: A 4

Se debe seguir el orden de presentación que se indica:
1. Título. En mayúscula sostenida, centrada y negrita.
2. Autor/es. Apellido y nombre de los autores según el formato del siguiente ejemplo: GONZÁLEZ, Eugenio, VELEZ Carolina, ALVANO, Miriam.
3. Procedencia institucional del autor. Ejemplo:
Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación, Centro de Investigación.
4. Dirección electrónica de referencia: consignar sólo una dirección electrónica de contacto.
5. Número de teléfono celular.
6. Eje temático para el que se propone el trabajo.
7. Campo metodológico:
Investigación
Experiencia educativa.
8. Palabras clave: según el formato del siguiente ejemplo: educación primaria, educación inclusiva, formación docente.
9. El resumen debe contar con una breve descripción del contenido hasta 250 palabras. Es la exposición abreviada y precisa de la investigación y/o experiencia educativa.
Debe enunciar con claridad:
a- Si el trabajo se enmarca en un proyecto patrocinado por alguna institución.
b- el problema que aborda,
c- el objetivo general,
d- la metodología utilizada,
e- los resultados alcanzados y/o esperados.

Informes

Facultad de Educación – Universidad Católica de Córdoba.
Obispo Trejo 323 – Planta Baja- Córdoba. Tel. +54 351 4219000 int. 7.
Lunes a viernes de 9 a 14 hs.
E-mail: cifedir@uccor.edu.ar – Web: www.ucc.edu.ar
Facebook: facultadeducacionucc

Print Friendly, PDF & Email

Revista Digital