Bienvenidxs a un nuevo número de Sociales y Virtuales. Una entrega muy especial por el tiempo que nos toca atravesar. Vivimos una época extraña. Excepcional e incierta. Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de COVID-19 como una pandemia, nuestras vidas cambiaron de una manera inesperada. De a poco, pero en forma inexorable, nos fuimos dando cuenta de que nuestras certezas y cotidianidades comenzaban a verse cuestionadas. Y finalmente, el viernes 20 de marzo del 2020, luego de que el gobierno nacional decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, una nueva normalidad comenzó a configurar nuestras relaciones y a trazar nuevos desafíos.
Nuestras vidas, nuestras actividades, nuestras sensibilidades y nuestras certidumbres tomaron un nuevo rumbo. Y por supuesto nuestra vida académica también se vio afectada. Por primera vez las instituciones escolares y universitarias del mundo entero se cerraron y las clases presenciales se suspendieron. En la Argentina esta novedad alcanzó a más de catorce millones de estudiantes, a más de un millón de docentes y a casi ochenta mil instituciones educativas.
Nuestra Universidad Nacional de Quilmes no fue una excepción, o tal vez sí. Porque a pesar de que las certezas parecían disolverse, y eso fue solo una apariencia, claro, en nuestra universidad las clases continuaron. Con un gran esfuerzo por parte de docentes, personal administrativo y de servicios, autoridades, investigadorxs, extensionistas y estudiantes, las clases continuaron.
Así, con la obvia certeza de que nuestra realidad es hoy distinta a la que estábamos acostumbradxs, pero también con la convicción de que la realidad es el resultado de una construcción que hacemos todxs día a día, es que decidimos editar un nuevo número de Sociales y Virtuales. El séptimo.
Y todxs lxs que hacemos Sociales y Virtuales nos propusimos que esta nueva edición fuera un respiro en el medio de tantas dificultades. Nos imaginamos un número que se constituyera como un espacio de expresión y reflexión acerca de lo que nos está sucediendo. Pero sobre todas las cosas, un lugar de encuentro para que estudiantes y docentes de la universidad pudiéramos gritar bien fuerte que aquí estamos y que seguimos adelante, estudiando, aprendiendo y creciendo, ¡todxs juntxs!
Y en virtud de alojar lo novedoso, Sociales y Virtuales presenta en esta nueva edición dos novedades. Por un lado, la sección Microrrelatos, en la que estudiantes y docentes de la universidad, a lo largo y ancho de nuestro país, se animaron a expresar con frases y palabras sus miradas sobre el mundo y sobre lo que nos pasa. La otra novedad que presenta este número de Sociales y Virtuales es una hermosa colección de ilustraciones que acompañan toda la revista, realizadas por nuestra comunidad universitaria, en la que a través de luces, colores y formas testimonian este presente e imaginan el futuro.
Como ya es habitual en Sociales y Virtuales, la sección Artículos reúne trabajos realizados por estudiantes de grado y de posgrado de las modalidades virtual y presencial de una multiplicidad de carreras, entre ellas: Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación Social e Historia.
La revista presenta en este séptimo número nueve artículos. En el primero, Gastón Leonel González y Georgina Guadalupe González ensayan acerca de la idea de la presencia en el ámbito de los aprendizajes y piensan el ausentismo en los espacios educativos. En “A la caza de lo propio. De lecturas, tabúes y placeres en el ámbito escolar”, Cecilia Filgueira se refiere a la lectura como uno de los contenidos fundamentales a la hora de alfabetizar y señala que muchas veces se confunde la lectura con el saber leer y en esa confusión ideológica se cierra un mundo de placer e introspección. Por su parte, Florencia Rolli, en su trabajo “Disidencia sexual en reescrituras del Martín Fierro” nos propone analizar las representaciones de las sexualidades disidentes, las expresiones de género y otras formas del deseo como formas de reivindicación de subjetividades disidentes.
El siguiente artículo es el de Rocío María Desimone, quien presenta un sugestivo análisis de los elementos que se ponen en juego en las relaciones laborales dentro del ámbito del trabajo doméstico remunerado. En particular, la autora analiza cómo se llevan a cabo determinados arreglos en el transcurrir cotidiano y qué recursos, estrategias y límites encuentran las trabajadoras a la hora de negociar con sus empleadores. “Voces que denuncian: el rock argentino de posdictadura” es el trabajo que presenta Julián Berenguel y en el que indaga sobre la incidencia del rock nacional sobre el imaginario social. El autor propone un recorrido por las principales letras de rock argentinas del período 1983-2001 para promover un análisis y una lectura ideológica de la cultura de los años ochenta y noventa. El siguiente artículo se titula “En ciudad para pocos: las políticas urbanas de la dictadura cívico-militar argentina en el AMBA (1976-1983)” y su autor Oliver Davenport analiza las transformaciones socio-espaciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como resultado de la implementación de un conjunto de políticas urbanas durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Desde una perspectiva histórica el autor describe y analiza una serie de políticas urbanas implementadas por diversas instancias decisorias del régimen militar que tuvieron como resultado la expulsión directa e indirecta de una gran cantidad de población de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego, en el trabajo de Pablo Navarro Urquiza, titulado “Una aproximación a la criminalización masiva de infractores menores en el control del narcotráfico en Argentina”, se analiza una particular dimensión del control del narcotráfico en el país, que involucra la persecución y criminalización masiva de infractores menores a la ley de drogas. En “El hombre no tan enfermo de Europa: la fortaleza diplomática del Imperio otomano en la primera mitad del siglo XIX (1798-1841)” Roberto Rodríguez Flores analiza una de las aristas más notables del proceso de decadencia del Imperio otomano: sus relaciones internacionales. Abarcando un largo período que va desde la invasión napoleónica de Egipto hasta la resolución de la guerra de Crimea, el autor analiza las relaciones que las potencias europeas entablaron entre sí con respecto a la cuestión oriental. El último artículo de esta selección es el de Nahuel Marcelo Olguin, quien en “Los caster de eSports: el nuevo perfil profesional del relato deportivo” examina las características, condiciones y dificultades que atraviesan el relato y el comentario profesional de deportes electrónicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y muestra las particularidades que componen el perfil profesional de los casters y cómo se desarrollan sus relaciones laborales.
Esta entrega de Sociales y Virtuales ofrece también un Dossier coordinado y dirigido por la profesora Mariela Carassai, que incluye los trabajos de Griselda Leguizamón, Ingrid Sverdlick, Valeria Morras, Andrea Verónica Pérez y Lelia Schewe. El conjunto de estos textos invita a una renovada mirada sobre la escuela y el rol docente, la inclusión educativa, la evaluación y el sostenimiento de la “continuidad pedagógica” a partir de la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio que nos toca atravesar durante este ciclo lectivo.
Luego, en la sección Debates las profesoras Cristina Carballo y Noemí Girbal-Blacha reflexionan de forma aguda e inteligente en torno al cuerpo urbano y el valor de la palabra en tiempos de pandemia.
Finalmente, y continuando con la experiencia iniciada en el número anterior, Sociales y Virtuales brinda una sección de Pódcast, en la que escuchamos las voces de diferentes actores de la comunidad universitaria. En este séptimo número conversamos con Pablo Esteban, periodista de ciencia, divulgador y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, sobre la particular importancia de comunicar ciencia en tiempos de pandemia y los desafíos que esto implica. A su vez, entrevistamos a Sandra Goñi, viróloga, docente e investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y directora del Laboratorio de Virus Emergentes, quien nos cuenta sobre las acciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia.
Deseamos hacerles llegar un especial agradecimiento a todxs lxs que sostienen de manera visible e invisible este proyecto y que comprometen su tiempo y sus deseos en que la revista sea un espacio de expresión y encuentro.
Esperamos que disfruten cada una de las secciones, que se sumerjan en los trazos, las miradas, las imágenes, las ideas y las vivencias que la revista recoge de quienes formamos parte de la Universidad Nacional de Quilmes.
Cecilia Touris y Guillermo Santos
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Comité editorial
Coordinación general
Cecilia Touris
Guillermo Santos
Coordinadora editorial
Carolina Abeledo
Comité académico
Alejandro Adan
Ana Ayma
Alejandra Rodríguez
Cecilia Elizondo
Hernán Fair
Leonardo Murolo
Mariela Carassai
Patricia Sepúlveda
Roxana Ybañes
Silvia Ratto
Walter Campi
Diseño
Departamento de Comunicación en Entornos Virtuales
Secretaría de Educación Virtual
Ilustraciones de este número
Corresponden a la exposición artística #YoMeQuedoEnCasa, una iniciativa de Sociales y Virtuales con el apoyo y la curaduría del Programa de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes.
Agradecemos a todxs lxs artistas por compartir sus obras: Adriana Mercedes Redondo, Alejandra Coirini, Andrea R. Torres, Anna Chlebowska, Carlos Saigg Reffino, Celeste Amaya Gatica, Claudia Ligorria, David Barragán, Débora Martinó, Diego Axel Lazcano, Fernando Polito, Graciela Olivieri, Gonzalo Crespo, Hella Lara Lopez Schrock, Hilda Paz, Lautaro Goncalves Caetano, Mailén García, Manu Calcagnini, María Agustina García, María Fabiana Barrios González, Mariela Mesaglio, Marina Penhos, Mónica Damario, Mónica Lorena Micelli, Nicolás Giordano Maffioly, Priscila Rigoni, Ramiro Pereyra, Raquel Gociol, Rocío Rigourd, Samuel Montalvetti, Silvia Cerviño, Silvia Falco, Silvia Lissa, Victoria Piemonte.
Agradecimientos
Una especial mención y nuestro más profundo agradecimiento por su dedicación y compromiso a Diego Restucci y su equipo de trabajo del Departamento de Comunicación en Entornos Virtuales.
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Dirección de Sistemas
Universidad Nacional de Quilmes.
La revista digital Sociales y Virtuales fue declarada de interés académico por el Consejo Departamental del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, resolución Nº 191/14.
Las opiniones expresadas en cada artículo son responsabilidad exclusiva de sus autores. La revista no comparte necesariamente las afirmaciones incluidas en los trabajos.
Ilustración de esta página: Gatica, C. A. (2020). Descanso. [Técnica mixta]. En Sociales y Virtuales y Programa de Cultura (Coords.), exposición artística #YoMeQuedoEnCasa. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
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