Aguas Turbias

Aguas Turbias. Documental web interactivo

Por Mercedes Torres y Ruth Fernández Cobo torres
cobo

Aguas Turbias es un documental web interactivo1 que aborda el caso de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, una catástrofe natural que afectó profundamente a la ciudad donde vivimos y trabajamos. Esta tragedia no solo dejó al descubierto una ciudad vulnerable en términos de desarrollo pluvial resultado de años de desinversión sino que, además, evidenció una falta total de planificación en prevención, alerta y mitigación ante este tipo de fenómenos. Pero, también, emergió a la superficie un extraordinario sentido de la solidaridad entre los vecinos, que en muchos casos significó la diferencia entre la vida y la muerte. El documental cuenta con testimonios audiovisuales y otros materiales multimedia montados sobre una plataforma web que está diseñada y programada específicamente en función de la temática trabajada.

Aguas Turbias entrelaza diferentes historias a través del lenguaje audiovisual clásico y lo complementa con aplicaciones tecnológicas y herramientas multimedia. La convergencia de distintos discursos y narrativas tiene como propósito no dejar nada por fuera del relato. Este documental web interactivo pretende ser un canal de expresión de todos los que, de manera directa o indirecta, padecimos esta tragedia.

El formato que proponemos para contar la temática permite al usuario elegir su propio recorrido y, de ese modo, construir el relato y el sentido según sus intereses e inquietudes. Con un diseño gráfico atractivo y sencillo, la plataforma web consta de una página de inicio (Home) que presenta espacios de contenidos diferenciados que, a través de diferentes aplicaciones, pueden relacionarse siempre en función del interés del usuario. Uno de los espacios, denominado Investigación, contiene todo lo vinculado con las causas y consecuencias de la inundación: los aspectos legales, técnicos, sociales y políticos. Otro, titulado Inundados, recupera los testimonios de los damnificados directos. Un tercer espacio, que se denomina Arte, propone un recorrido guiado por la mirada de músicos, escritores, fotógrafos, pintores, realizadores audiovisuales, etcétera, que toman la temática de la inundación y la incorporan a sus obras. Por último, en el espacio Participá se invita a los usuarios a compartir fotos, videos, propuestas, guiones, continuar una webserie, etcétera.

El documental web interactivo se diferencia del lineal tradicional por varios aspectos, pero, fundamentalmente, porque no pretende construir un sentido único; es decir que el punto de vista del realizador se modifica, debido a que habrá tantas miradas como espectadores. Nuestra propuesta plantea ir un poco más allá en cuanto al rol del usuario, ambiciona que este último se involucre en calidad de prosumidor2 y que participe con sus producciones en el proyecto, transformándolo, así, en un documental colaborativo.

aguas_turbias

Aguas Turbias puede verse en http://www.aguasturbias.com.ar/punto final_it8x12


pastilla_der Notas

[1]  Producto multimedia que las licenciadas en Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata) Mercedes Torres y Ruth Fernández Cobo presentaron como Trabajo Integrador Final de la Especialización en Comunicación Audiovisual Digital de la Universidad Nacional de Quilmes en marzo de 2015.

[2]  Si bien varios autores acuñan este término, nosotras lo tomamos de la investigadora de la Universidad de Londres Sandra Gaudenzi, referente mundial de los documentales interactivos e impulsora de congresos sobre el tema.


 ¿Cómo citar este artículo?

Torres, M. y Cobo Fernández, R. (realizadoras). (2015). Aguas Turbias. [Documental web interactivo]. Argentina: Facultad de Periodismo de la UNLP. Recuperado de http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/aguas-turbias/

Ilustración de esta página extraída de:  Torres, M. y Cobo Fernández, R. (realizadoras). (2015). Aguas Turbias. [Documental web interactivo]. Argentina: Facultad de Periodismo de la UNLP.

multi_01_114

 

 

Otro sitio más de Sitios de Webs @ UNQ